21 de diciembre de 2007
15 de diciembre de 2007
Nuevos cambios en el Martes Santo
Hoy, 15 de diciembre en el Correo de Andalucía, el periodista José Gómez Palas, publica una noticia cuyo texto se transcribe a continuación:
"Sólo dos años después de la última permuta de puestos (Semana Santa de 2006), el Martes Santo recurrirá de nuevo en 2008 a una reestructuración del orden de paso por Carrera Oficial para descongestionar la jornada y dar una alegría a Santa Cruz, que recortará su itinerario de ida a la Catedral.
Hay acuerdo. Las ocho cofradías del Martes Santo han alcanzado un compromiso para reordenar la nómina en 2008, aunque, según ha podido conocer El Correo, la puesta en práctica de este nuevo baile de puestos está pendiente de varios factores, entre ellos la posible realización de una “auditoría externa” para verificar la viabilidad de los horarios y recorridos pactados.
Básicamente, el acuerdo alcanzado “a la desesperada” pivota sobre la permuta de posiciones de cuatro cofradías entre sí: Los Javieres con San Esteban –segunda y tercera en la actualidad– y Los Estudiantes con San Benito –hoy día cuarta y quinta, respectivamente–, de manera que el orden de paso por Carrera Oficial del nuevo Martes Santo quedaría como sigue: Cerro del Águila, San Esteban, Los Javieres, San Benito, Los Estudiantes, La Candelaria, Dulce Nombre y Santa Cruz.
Precisamente la cofradía decana del día, Santa Cruz, es una de las grandes beneficiadas con esta reorganización, ya que, a pesar de tener su residencia a un tiro de piedra del primer templo metropolitano, su Cruz de Guía emplea tres horas y cincuenta minutos en llegar a la Campana (el mismo tiempo que la Macarena), viéndose obligada a dar un gigantesco rodeo para evitar el cruce con Los Estudiantes a la salida de ésta de la Catedral. Como ya sucediera en la fallida reordenación de 2006, la cofradía que fundara los desfiles procesionales del Martes podrá en 2008 retrasar su salida y recortar su itinerario de ida a la Campana.
El día también sufre ajustes serios por delante. Los Javieres, actualmente segunda por Carrera Oficial, permuta su puesto con San Esteban, que adelanta una posición, al tiempo que Los Estudiantes salta del cuarto al quinto lugar, cediendo su posición a San Benito.
Este ajuste sitúa de nuevo a tres hermandades desfilando una detrás de otra por la calle Francos al salir de la Catedral, aunque a diferencia de la reordenación ensayada en 2006, esta vez se coloca a Los Javieres entre medio de las dos hermandades de capa –San Esteban y San Benito–. Además, en aras a facilitar una salida directa a la Alfalfa tanto a San Esteban como a los de la Calzada, Los Javieres modificará su itinerario a partir de la calle Francos para tomar por Chapineros y, Álvarez Quintero, salir a la plaza del Salvador y buscar la calle Cuna. Al retrasarse un puesto y ser los terceros del día, los de Omnium Sanctorum evitarían el cruce con la Hermandad de La Candelaria en esta zona.
San Benito, que escala un puesto en la nómina, adelanta su horario de salida y, en consecuencia, logra su propósito de regresar más temprano a la Calzada. También Los Estudiantes, que salta del cuarto al quinto lugar, consigue con esta reordenación retrasar la salida del cortejo desde la Universidad, aunque no tanto como en 2006 cuando ocupó el sexto puesto.
Dos hermandades, La Candelaria y el Dulce Nombre, se quedan fuera de los beneficios de esta baile de puestos. El hándicap más importante hoy día es el visto bueno del cabildo general de San Esteban a estos cambios.
Sólo dos años después de la última permuta de puestos (Semana Santa de 2006), el Martes Santo recurrirá de nuevo en 2008 a una reestructuración del orden de paso por Carrera Oficial para descongestionar la jornada y dar una alegría a Santa Cruz, que recortará su itinerario de ida a la Catedral."
Esperamos vuestros comentarios y sugerencias al respecto. Saludos
2 de diciembre de 2007
-Cambio de puesto en la nómina del Martes Santo.
-Proyecto de compra de un paso para el Cristo del Mayor Dolor.
-Reglamento interno pendiente de elaboración.
-Programa de Caridad.
Sin querer entrar en la procedencia o no del tratamiento "informal" de estos asuntos, lo que no veo del todo procedente es que a la espera de recibir la citación o comunicación, los hermanos nos enteremos por medios de comunicación no oficiales de temas de la trascendencia que piensa abordar la Junta de Gobierno. Es la segunda vez en menos de dos semanas que los hermanos tienen conocimiento, por cauces distintos a los propios de la Hermandad, de lo que se cuece en nuestra Casa.
Otra cosa; según se desprende de la citación, podrá asistir toda la Hermandad. O sea hermanos menores de edad, o hermanos que recientemente han jurado las Reglas.
¿Que opinais de esta singular manera de consultar a los hermanos?