26 de septiembre de 2007

Cambio de sitio en el Martes Santo, ¿si o no?

¿Crees que la Hermandad debería cambia su lugar en el orden de los desfiles procesionales del Martes Santo?
En esta segunda encuesta, aparte de practicar el voto, abrimos un tema de debate para exponer nuestro argumentos.

(Los resultados de la encuesta anterior se encuentran en la parte derecha de la página, bajo la sección "En el recuerdo")

23 comentarios:

Hernandocortés dijo...

Indudablemente se hace necesario un cambio, por todos los motivos expuestos en distintos foros. He votado que sí un cambio a cualquier sitio, entendiendo por ello a cualquier sitio excepto por detrás de Santa Cruz (a buen entendedor)

ciriovirgen dijo...

También he votado a cualquier sitio, excluyendo logicamente los puestos delante del Cerro y detrás de Santa Cruz.

ladespojada dijo...

no deberiamos cambiar el sitio que tenemos ya que nos viene bien para poder retrasar la salida lo maximo posible como paso el martes santo de 2003

un saludo bofeteros

ducados-20 dijo...

Por Dios, lo antes posible, nos hacemos mayores para entrar tan tarde.Sueño con recogernos a la una de la mañana.Saludos bofeteros a todos/as.

Bofetero_1992 dijo...

Pienso que si, que se hace necesario un cambio de lugar en la nómina del Martes Santo, además, somos una de las hermandades que con respecto a número de hnos. tiene menor número de nazarenos saca (2.350 hermanos -- 775 nazarenos aproximadamente) comparemos con santa marta por ejemplo (1850 hnos. -- 950 nazarenos) y yo pienso que en eso de que no salgan los mas mayores es por la tardía hora de recojernos, solo hay que ver que una persona que lleve 25 años apuntada puede salir perfectamente en el último de palio. Además... ¿os imaginais el palio por Francos... o si se tuviera que hacer por el Postigo o y la Plaza del Museo? sería de ensueño. Por tanto en cuanto he votado Sí a cualquier sitio, se sobre entiende que cualquier sitio es todos menos el de santa cruz o el del cerro.

Saludos Bofeteros

vicenteeldelasalmendras dijo...

Ayer en el programa de Sevilla Televisión se estuvo hablando de un tema parecido al nuestro con respecto a la Hermandad del Museo.

Nosotros salimos ya casi a las 2030 y entramos casi a las 4 de la mañana aunque tomando curvas tipo Fernando Alonso.De esta manera es difícil incorporar hermanos nuevos y por ende nazarenos a la nómina. Al revés, cada año irán saliendo menos.

Y no tenemos que dejar de lado un tema que cada vez me preocupa más: la gentuza que a esa hora pulula por la ciudad y que ya le ha dado algún disgusto a algún que otro nazareno en su regreso a casa.

En cuanto a mi voto ha sido para el sitio de San Benito. Creo que para nosotros es el ideal.

Lorenzo Blanco dijo...

Un cambio por supuesto. Seria deseable que el cambio no fuera en plan permuta como la concordia con los Estudiantes, sino que afectara a las hermandades perjudicadas.

A mi modo de ver, el orden del Martes Santo podría ser

-Cerro
-Javieres
-San Benito
-Candelaria
-Dulce Nombre
-San Esteban
-Estudiantes
-Santa Cruz

Con este orden, ninguna hermandad entraría mas tarde de las 2,30 de la mañana.

Como veis, las mas cercanas a la Catedral serían las últimas.

San Esteban no llevaría detrás a San Benito.

Cerro, Javieres y Santa Cruz no modificarían sus horarios.

Si los moderadores lo estiman oportuno, podríamos preparar un estudio de horarios-itinerarios sobre este orden de paso.

Saludos

Nazareno Tiniebla dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por Lorenzo Blanco y sí q sería interesante realizar ese estudio, así q ánimo y adelante con ello.

@ManoloRL dijo...

Sin lugar a dudas. El cambio se hace necesario. La semana santa está en constante evolución y movimiento pese a que conserva multitud de pasajes dueños de su propio tiempo. Si echamos la vista atrás, y dividimos por decenas los últimos periodos de la fiesta observamos bastantes más cambios de los que imaginamos. Las condiciones actuales que se dan con unos horarios impropios para las cofradías y especialmente para el retorno de los hermanos nazarenos, en una jornada que es laborable como la siguiente no son ni las más adecuadas ni las más beneficiosas.

Obviando los puestos de Cerro y Santa Cruz, descartando la simple permuta con estudiantes ( que tampoco soluciona mucho al arreglo global de la jornada) sí me parece más lógica la apuesta que nos aporta lorenzo blanco. Pero no olvidemos que para llevarla a cabo, primero hay que tener iniciativa y no ir de convidados de piedra; segundo presentarse con una propuesta consensuada y del agrado y satisfacción de al menos la mayoría y tercero tener voluntad de afrontar la cuestión.


Felicidades por el Blog, la idea, los contenidos y la propia estructura y participación de hermanos bofeteros.

Saludos

Olaznog7 dijo...

Me parece bastante acertada la idea de cambiar el orden de paso por carrera oficial el Martes Santo. Tal como se ha dicho, la hora de recogida de nuestra hermandad hace que aminore el número de hermanos nazarenos por diversas causas y que la hermandad se quede "sola"(tratándose de Sevilla) en algunos momentos de vuelta. Por ello, me parece muy interesante la propuesta de Lorenzo Blanco, que pudiera ser la más acertada.
Así, también se popdría hacer un necesario cambio de itinerario, que tal y como ha dicho bofetero_1992, sería de ensueño a su paso por lugares como el Postigo, Molviedro, etc...
Pero lo primero es lo primero, y el cambio de horario de nuestra hermandad no debe ser sólo un tema para debatir aquí. Hay que afrontarlo y estudiarlo entre todos.

PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...

Mi opinión es que la Hermandad debe de cambiar de lugar, pero por supuesto no a cualquier precio, la vuelta por el Postigo y Molviedro me parece el error más grande que podríamos cometer, sólo hay que pensar que la otra hermandad de nuestro barrio que tira por allí, está deseando de volver por Francos y Cuna.
Independientemente de esto anterior, está muy claro que nuestra Hermandad debe de tener claro, cual es su lugar el Martes Santo y no ir de convidada de piedra en el cambio de sitio, es cierto que hay Hermandades que el Martes Santo vienen de muy lejos,y que tienen un gran número de nazarenos, pero no es menos cierto que cuando alguna de estas Hermandades no tenían ni intención de existir ya salía nuestra hermandad el Martes Santo.
Otro handicap con el que nos encontramos, es que Los Estudiantes, Hermandad con la que nuestra Hermandad ya firmó una Concordía en 1971, tras el desafortunado 2006, no quiere ni oir hablar de un nuevo cambio de sitio.
Creo que nuestro lugar sería en el lugar de la Candelaria o como mucho San Benito, pero para ello sería necesario que nuestra Hermandad llevara clara una propuesta de reforma del día que fuera perfectametne defendida en una reunión del Consejo, y ésto, viendo el paño actual de quienes deberían de defenderlo ante dicho foro, dudo mucho que pudiera llevarse acabo, y no terminara siendo perjudicial para los intereses de nuestra Hermandad.

Olaznog7 dijo...

No veo mucho problema en que nuestra hermandad volviera por el Postigo, Molviedro, El Museo, etc... Creo que son lugares donde luciría mucho más los dos pasos. Tampoco entiendo por qué el Gran Poder quiere volver por Francos y Cuna.
A fin de cuentas, lo importante es saber si el Consejo de Hermandades y Cofradías estaría dispuesta a aceptar nuestra proposición.

Hernandocortés dijo...

Independientemente de que en estas páginas infiramos la necesidad de cambio de lugar en la nómina del martes santo, todo quedará en agua de borrajas si esta petición no es planteada en un cabildo a la junta de gobierno. El trabajo realizado con respecto a este tema por Lorenzo blanco (impecable y riguroso), se morirá en un anaquel sino planteamos esta necesidad imperiosa a nuestros regidores. Entiendo que siendo todos una piña y arropando a la Junta, el planteamiento puede ser una realidad en el seno del Consejo de Hermandades, poco dado por cierto a ningún tipo de cambio. Pero, yo me pregunto, ¿la totalidad de los miembros de nuestra Junta, quieren cambiar de sitio en el martes santo?.
Pd.: Parece que este blogg está cobrando el señorío, por otro lado deseable en cualquier tema que ataña a nuestra Hdad. Felicidades a los moderadores, y que esto sea el principio de algo maravilloso

Mariam Shelby dijo...

Creo que no deberíamos modificar nuestra salida, ya que tendríamos que buscar un recorrido para la vuelta y perderíamos la esencia de nuestra hermandad de regreso a San Lorenzo.

Dentro de esta cuestión quisiera responder a bofetero_1992 en su planteamiento ya que, el que un Hermano con 25 años de antiguedad pueda salir en el último tramo de Virgen no tiene que significar que muchos hermanos mayores que no hagan su estación de penitencia.

Nuestra hermandad nunca se ha caracterizado por llevar un gran número de nazarenos. De hecho, unas de las razones por la que se realizó el cabildo para que las hermanas pudieran "participar" de la salida, se llevó a cabo para aumentar el nº nazarenos durante la salida procesional.

En cuanto a otros comentarios como que la Hermandad queda muy sola en el camino de regreso o que cada año seran menos los nazarenos en vez de más sólo puedo decir dos cosas:

Primero: Desde fuera la Hermandad no se ve tan sola, además hay que tener en cuenta que a esas mismas horas hay mucho público viendo a la Candelaria por los jardines de Murillo.

Segundo: Si nos fijamos en la media de edad, de los nazarenos de los primeros tramos, os puedo asegurar que no vamos a bajar el número de nazarenos. Somos una Hermandad joven.

Por último sólo decir que, por desgracia, todos vamos a ser mayores y que llegará un día en que no nos sintamos capacitados para acompañar a nuestra hermandad, pero mientras podamos merece la pena acompañar a nuestros titulares aunque haya que recogerse un poco más tarde.

ciriovirgen dijo...

Estimada Madulce:
Respeto mucho tu opinión, incluso comparto parte de ella, pero convendrás conmigo en que a las 4,00 de la mañana (o más) no se puede entrar un Martes.

Alberto dijo...

opiniones favorables al cambio sólo de por el hecho de tener que dar el rodeo por el Postigo. Por supuesto que sería un recorrido de ensueño, pero mucho me temo que volveríamos a entrar a una hora muy tardía, ya que el recorrido de vuelta aumentaría considerablemente.
En mi opinión, la hermandad necesita urgentemente un cambio en el Martes Santo, pero no a cualquier precio. La clave está en hacer una reestructuración del día entre las hermandades afectadas. La solución propuesta por lorenzo_blanco me parece muy acertada. Sería muy interesante conocer detalladamente esa propuesta.

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bofetero_1992 dijo...

¿De verdad piensan ustedes que el hno. mayor de los estudiantes, y el de san esteban con la que tiene montada en la hermandad van a querer estar en esos sitios como propone el amigo "lorenzo_blanco"?
Si fue en 2006 y estaban los estudiantes un puesto por delante como propone "lorenzo_blanco" y no quieren ese puesto, contri mas uno mas tardío...

Olaznog7 dijo...

Como desde luego sí que no conseguiremos nada es echándonos para atrás antes de hacer cualquier propuesta. Como dije, la propuesta de Lorenzo_Blanco me parece muy acertada, pero no quiere decir que sea la única, se puede y se deben debatir otras;...pero que salgan.
En cuanto al comentario de s_p_q_r de que volviendo por el Postigo volveríamos igualmente tarde, dependería mucho de si lo único que somos capaces de retrasar nuestra salida en la nómina del Martes Santo es uno o más puestos y también del rodeo que se estuviera dispuesto a dar.
Me gustaría saber si en el seno de la Junta de Gobierno se está debtiendo también este tema y si están llegando a sus oídos nuestros debates.

Anónimo dijo...

El cambio es necesario. La propuesta de "lorenzo blanco" me parece muy buena, aunque como apunta "bofetero_1992" puede haber problemas con las hermandades implicadas.

El caso es que, desde luego, entrar a las 4 y media de la madrugada es demasiado.

Un saludo a todos los bofeteros y dulceros.

P.D.: mi amo es hermano de la Bofetá.

Lorenzo Blanco dijo...

Evidentemente coincido con Bofetero 1992 en que hay hermandades que no quieran cambiar sus lugares, pero hay algo que todas las hermandades deberían tener en cuenta, y mas si se autodenominan hermandades. Esto mismo podría hacerse extensivo a los delegados del Martes Santo que lejos de solucionar los problemas, parecen que vienen, ocupan un cargo y se van sin más.

En primer lugar, creo que las cofradías que tienen su sede mas próxima a la Catedral deberían ser las últimas del día, y evitar los horarios que sufrimos hermandades como el Museo, la Bofetá o los Panaderos por poner ejemplos.

En segundo lugar, hermandades de negro, donde los niños no salen y todos son adultos podrían encajarse en esos ultimos lugares y dar muestras de ser autenticas hermandades dejando lugares más propicios a hermandades donde salen abundantes niños: Candelaria, San Benito o Dulce Nombre.

En tercer lugar, ninguna hermandad o hermano mayor son los dueños de los sitios, horarios o calles por donde pasan, y nuestra hermandad ha dado muestras de ello a lo largo de su historia:

-En 1956 no solo no se opuso a que salieran los Javieres, sino que además nuestra hermandad fué madrina de aquella.

-En 1988, cuando se aprueba como Hermandad de Penitencia al Cerro, no solo no nos opusimos, sino que junto con las demás hermandades pedimos la inclusión de esta hermandad en el Martes Santo. (¡¡Cuanta diferencia con el lunes y miercoles santo actuales!!)

-A principios de los 70 firmamos una concordia con los Estudiantes, a fin de mejorar ambos horarios e itinerarios. Este acuerdo fue roto por la hermandad universitaria.

-en 1992, nuestra hermandad disponía de 40 minutos de paso, y al año siguiente se le dieron 5 minutos de los nuestros a otra hermandad con mas nazarenos: San Benito.

-Hace solo 2 años, se hizo un experimento en la que a nuestra Hermandad se la dejó fuera, aun a sabiendas de que somos los más perjudicados del Martes Santo.

-Hay otras cofradías del Martes Santo que tienen puestos, horarios e itinerarios cómodos (Estudiantes), que incluso se permiten el lujo de no volver por el camino mas corto (Candelaria), o que francamente sus problemas internos son tan grandes que no pueden/quieren ocuparse de los problemas generales (San Esteban), pero lo cierto es que el Dulce Nombre siempre acogió a todas las hermandades que se fueron incorporando el Martes Santo, nunca dió problemas de retrasos, se aclimató a las necesidades del dia, y cuando nos hace falta el acuerdo y la comprensión de los demás, parece que nos vuelven la espalda.

Por eso, cuando escucho a mas de un hermano mayor (no el nuestro) o delegado del dia decir que el martes es una sola cofradia, que hay muy buen ambiente, que se trabaja para solucionar los problemas, y bla bla bla, me produce risa y a la vez tristeza por que me da la impresion de que nos toman el pelo, o mejor dicho nos toman por tontos.

Saludos

ducados-20 dijo...

Que digo yo que piensa la Junta de nuestra Hermandad.El Hermano Mayor podria estar dando la tabarra en el Consejo y en los medios de comunicación,igual espera que se lo den hecho y de eso nada El que no llora no mama.

Hernandocortés dijo...

Estando muy próximo el fin del período de la encuesta que nos ocupa, resulta clarividente que el 86% de los participantes se hayan decantado por un cambio de sitio en el martes santo. Reiterando la petición de algunos foreros, creo que este extremo debe ponerse en conocimiento de la Junta de Gobierno, para que argumente de forma vehemente esta petición ante el Consejo. No es de recibo que entremos a las 4,30 de la mañana.