17 de septiembre de 2007

Nueva composición musical.

Posiblemente, para la Semana Santa de 2008 nuestra Sagrada Titular cuente con una nueva composición musical, ya que al parecer, a petición de un hermano, el compositor Juan Velázquez ha realizado una marcha dedicada a la Virgen del Dulce Nombre. Un grupo de hermanos asistiran a su interpretación al órgano en el día de hoy. El título podría ser, con muchas posibilidades, la célebre frase que sobre nuestra Imagen pronunciara el periodista Joaquín Huelva.
Juan Velázquez es autor de numerosas marchas procesionales entre las que podemos citar "Reina de Las Mercedes", "Dolores del Cerro, "Angustias de los Gitanos, o "Rosario de Montesión".
Nacido en Guillena (Sevilla), es componente de la Banda Municipal de Sevilla y de la Orquesta Bética Filarmónica, donde toca el clarinete.
Sus marchas, muy dinámicas, son muy agradecidas por los costaleros.
Para más información sobre este autor, visita http://www.patrimoniomusical.com/index_bd.htm

7 comentarios:

Dulce Nomnre de Amargura dijo...

me parece una fantástica noticia, todo sea por enriquecer el patrimonio musical de nuestra hermandad.

PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...

" La Gracia de Sevilla bajo palio", de Juan Velázquez, nueva marcha para el Dulce Nombre
Escrito por Esteban Romera
jueves, 20 de septiembre de 2007

El compositor sevillano Juan Velázquez Sánchez, ha compuesto una nueva marcha procesional dedicada a la Hermandad del Dulce Nombre titulada "La Gracia de Sevilla bajo palio".
Esta pieza musical, realizada para ser interpretada por banda de música de plantilla completa, ha sido compuesta a petición de un hermano de la corporación con sede canónica en la Parroquia de San Lorenzo Mártir, concretamente, por Miguel Carmona.
El pasado lunes fue interpretada a órgano por primera vez esta composición musical en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva de Sevilla por el propio autor. Esta primera audición fue en presencia de un grupo de hermanos del Dulce Nombre, entre los que se encontaban varios miembros de su Junta de Gobierno con su Hermano Mayor al frente, Manuel Paz.
Esta nueva marcha procesional tiene un corte clásico y se interpreta con cornetas. Es intención de la Hermandad que se interprete el próximo Martes Santo.
Décima marcha procesional dedicada
Para ser interpretada por Banda de música, dedicada a esta corporación, existen ya nueve marchas procesionales, por lo que "La Gracia de Sevilla bajo Palio" será la décima de las piezas procesionales dedicadas a esta Hermandad en este estilo.
Las marchas procesionales dedicadas a esta Hermandad, en este estilo, son las siguientes: Jesu Christus (Moisés García Espinosa. 1921), El Dulce Nombre (Manuel López Farfán. 1925), María Santísima del Dulce Nombre (Luis Lerate Santaella. 1955), Virgen del Dulce Nombre (Pedro Morales Muñoz. 1986), Cristo del Mayor Dolor (Luis Lerate Santaella. 1989), Jesús ante Anás (Luis Lerate Santaella. 1992), Rosa de San Lorenzo (Patricio Gómez Vallés. 1993), Al cielo con Ella (Pedro Morales Muñoz. 1995) y Fons Pietatis (Juan José Luque Vela. 2007)

http://www.pasionensevilla.tv/content/view/1299/1/

Hernandocort� dijo...

Confieso que no he oido la composición. Bienvenida desde el punto de vista de engrandecimiento del patrimonio musical de la Hermandad. Pero me pregunto de qué sirve otra composición si nunca se tocan el martes santo (recuerdo dulce nombre de farfán, cristo del mayor dolor...). Vamos a aborrecer tanta marcha macarena.

@ManoloRL dijo...

Si es buena, bienvenida. Lo que es de desear es que suene el Martes Santo, como debiesen sonar la de Farfán, y bastante más el resto de las que la Hdad tiene dedicadas.
A ver si un año suena la flauta y algún iluminado se acuerda de recoger la cofradía sólo a base de marchas propias....
Al cielo con ella. Dulce Nombre de Lerate y el Dulce Nombre de Farfán sería una entrada de ensueño.
Coincido con el hermano H. Cortés en que tanto macarenismo en la música comienza a cansar.
Saludos.

vicenteeldelasalmendras dijo...

Yo, puestos a pedir, prefiero que se toquen las marchas macarenas (excelentes todas) a marchas como por ejemplo Caridad del Guadalquivir, que se tocó el año pasado.

La nueva marcha me han dicho que es bonita sin más. Lógicamente habrá que esperar a que esté montada para poder opinar.Espero también que la toquen, si no, la inversión será en vano.

Olaznog7 dijo...

Estoy muy de acuerdo con Hernando cort. Me parecen muy buenas las marchas dedicadas a la Macarena que tras el palio de nuestra Titular se interpretan. En especial Macarena de Emilio Cerián por la calle Alemanes (simplemente espectacular), pero eso no quita que tantas interpretaciones como Macarena de Abel Moreno, La Estrella Sublime, etc... terminen siendo aborrecibles.
Creo que se deberían tocar más marchas de nuestro patrimonio, pero no sólo eso, sino innovar con algunas composiciones como son Margot (bien conocida por la Banda de la Oliva)y otras muchas que aunque antiguas, pocas veces o ninguna se escuchan tras el palio (Callejuela de la O-si bien esta es más nueva-, Amarguras, Tus dolores son mis penas, Jesús de las Penas) y darle de paso un toque más serio a un paso digno de ello.

Olaznog7 dijo...

Por cierto, a ver si comentamos más por youtube los videos de nuuestra hermandad, que son de los que menos se comentan. 1 saludo