15 de diciembre de 2007

Nuevos cambios en el Martes Santo



Hoy, 15 de diciembre en el Correo de Andalucía, el periodista José Gómez Palas, publica una noticia cuyo texto se transcribe a continuación:



"Sólo dos años después de la última permuta de puestos (Semana Santa de 2006), el Martes Santo recurrirá de nuevo en 2008 a una reestructuración del orden de paso por Carrera Oficial para descongestionar la jornada y dar una alegría a Santa Cruz, que recortará su itinerario de ida a la Catedral.

Hay acuerdo. Las ocho cofradías del Martes Santo han alcanzado un compromiso para reordenar la nómina en 2008, aunque, según ha podido conocer El Correo, la puesta en práctica de este nuevo baile de puestos está pendiente de varios factores, entre ellos la posible realización de una “auditoría externa” para verificar la viabilidad de los horarios y recorridos pactados.

Básicamente, el acuerdo alcanzado “a la desesperada” pivota sobre la permuta de posiciones de cuatro cofradías entre sí: Los Javieres con San Esteban –segunda y tercera en la actualidad– y Los Estudiantes con San Benito –hoy día cuarta y quinta, respectivamente–, de manera que el orden de paso por Carrera Oficial del nuevo Martes Santo quedaría como sigue: Cerro del Águila, San Esteban, Los Javieres, San Benito, Los Estudiantes, La Candelaria, Dulce Nombre y Santa Cruz.

Precisamente la cofradía decana del día, Santa Cruz, es una de las grandes beneficiadas con esta reorganización, ya que, a pesar de tener su residencia a un tiro de piedra del primer templo metropolitano, su Cruz de Guía emplea tres horas y cincuenta minutos en llegar a la Campana (el mismo tiempo que la Macarena), viéndose obligada a dar un gigantesco rodeo para evitar el cruce con Los Estudiantes a la salida de ésta de la Catedral. Como ya sucediera en la fallida reordenación de 2006, la cofradía que fundara los desfiles procesionales del Martes podrá en 2008 retrasar su salida y recortar su itinerario de ida a la Campana.

El día también sufre ajustes serios por delante. Los Javieres, actualmente segunda por Carrera Oficial, permuta su puesto con San Esteban, que adelanta una posición, al tiempo que Los Estudiantes salta del cuarto al quinto lugar, cediendo su posición a San Benito.

Este ajuste sitúa de nuevo a tres hermandades desfilando una detrás de otra por la calle Francos al salir de la Catedral, aunque a diferencia de la reordenación ensayada en 2006, esta vez se coloca a Los Javieres entre medio de las dos hermandades de capa –San Esteban y San Benito–. Además, en aras a facilitar una salida directa a la Alfalfa tanto a San Esteban como a los de la Calzada, Los Javieres modificará su itinerario a partir de la calle Francos para tomar por Chapineros y, Álvarez Quintero, salir a la plaza del Salvador y buscar la calle Cuna. Al retrasarse un puesto y ser los terceros del día, los de Omnium Sanctorum evitarían el cruce con la Hermandad de La Candelaria en esta zona.

San Benito, que escala un puesto en la nómina, adelanta su horario de salida y, en consecuencia, logra su propósito de regresar más temprano a la Calzada. También Los Estudiantes, que salta del cuarto al quinto lugar, consigue con esta reordenación retrasar la salida del cortejo desde la Universidad, aunque no tanto como en 2006 cuando ocupó el sexto puesto.

Dos hermandades, La Candelaria y el Dulce Nombre, se quedan fuera de los beneficios de esta baile de puestos. El hándicap más importante hoy día es el visto bueno del cabildo general de San Esteban a estos cambios.


Sólo dos años después de la última permuta de puestos (Semana Santa de 2006), el Martes Santo recurrirá de nuevo en 2008 a una reestructuración del orden de paso por Carrera Oficial para descongestionar la jornada y dar una alegría a Santa Cruz, que recortará su itinerario de ida a la Catedral."

Esperamos vuestros comentarios y sugerencias al respecto. Saludos


9 comentarios:

ducados-20 dijo...

Esto me suena a guasa.
Todas se ponen de acuerdo y a nosotros que nos den.
Quien nos defiende?.
Las demas hermandades habran dicho "VIVA LA GENTE". No hay problema los tontos de San Lorenzo que se aguanten.

malkito dijo...

La verdad que en el Consejo nos toman el pelo bien, siempre están con las mas influyentes, que pena de mi hermandad. Esperemos que todo sea un bulo.
Respecto a lo de "Viva la gente", aunque no deja de ser verdad en la forma de llevar este hermano mayor a nuestra hermandad, quiero decir en favor de el que los programas del domingo están grabados y lo "Viva la gente" lo monto el impresentable de fran lopez de paz, sin dar opción al tertuliano. Pero tambien es verdad que nuestro hermano mayor, por el momento, no ha hecho ninguna gestión ni pedido aclaración al locutor de turno. Pero en el fondo desde que está este hermano mayor nos tienen demasiado poco respeto, si alguna vez nos lo han tenido.

Staccato dijo...

De vergüenza...

ciriovirgen dijo...

Creo que el cabildo general de hermanos debería obligar a nuestro hermano mayor a votar no a dicho cambio. Según él mismo nos comunicó en una reunión para comentar los cambios de 2006, había puesto como condición a los hermanos mayores que en futuros reajustes se tendría que contar con beneficios para nuestra Hermandad.
Ahora nos toca.

PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...

Hoy se publica en El Correo otra noticia sobre la remodelación del martes santo:
http://www.correoandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170095096095091424170

En ella se dicen cosas como: "el acuerdo de reorganización del Martes Santo alcanzado por las ocho cofradías de la jornada el pasado 5 de diciembre"

Yo también me pregunto una cosa: ¿Manuel Paz sabía de este acuerdo e hizo el paripé en la patética reunión del pasado jueves?

Habrá que pedir las explicaciones pertinentes en el próximo cabildo General, que es donde se hablan las cosas de verdad...

PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...

Creeis que nuestro Hermano Mayor estaba al corriente o simplemente no se enteró de nada?

@ManoloRL dijo...

Sinceramente no lo entiendo. Viene pregonando nuestro HM. la necesidad de abandonar el puesto que actualmente ocupamos, y por segunda vez se repite la historia. Se mueve la jornada con su beneplácito, y los hermanos bofeteros nos vemos en la obligación de volver a casa tras nuestra Estación de Penitencia más allá de las 4 de la mañana.
Si de veras quería cambios en la jornada, ¿por qué aceptar algo que no nos beneficia? ¿Donde están los cambios productivos para la Bofetá?

Si lo que publica El Correo es cierto lo que no dudo, la transparencia que promulgaba HM con su intención de la "Reunión informativa", queda en entredicho...salvo que como bien dice el hermano Pepe Luis, no se entere de nada, lo que ya es harina de otro costal.
Así nos va.
Saludos

MAPP dijo...

La actitud de este hombre es sencillamente vergonzosa.