29 de diciembre de 2008

La Virgen sin advocación
















En estos dias finales del año, preside el retablo mayor de San Lorenzo una antiquísima imagen de la Virgen, sin advocación conocida, con el niño en brazos, al cual muestra el libro de la vida.

Esta imagen, de tamaño académico y realizada en terracota, es propiedad de la parroquia de San Lorenzo, y es una gran desconocida entre el público en general. Su autoría recae en Lorenzo Mercadante de Bretaña, escultor francés que trabajó en Sevilla entre los años 1454 y 1467, aproximadamente. Sus principales obras en nuestra ciudad son el monumento funerario del cardenal Juan de Cervantes de la Catedral de Sevilla, así como la decoración de dos de las portadas de la Catedral hispalense: las del Nacimiento y el Bautismo, para las que creó hasta doce estatuas, conocidos popularmente como los “Mercadantes”.

La Imagen de la Virgen, se encuentra flanqueada por dos tallas del primer tercio del XVII, representativas de San Pedro y San Pablo. Estas tallas figuraban antiguamente en el retablo de la Virgen del Carmen, y más recientemente se exhibían en la Sacristía de San Lorenzo.

Esta talla que preside el presbiterio, junto con la pintura mural de Roca-Amador ( finales del XIV o principios del XV) , y la Virgen del Carmen (talla de alabastro, datable en el siglo XIV), forman una terna de devociones medievales en nuestra parroquia.

28 de diciembre de 2008

Sacra Conversatione


27 de Diciembre. San Juan Evangelista junto a la Virgen. El próximo martes 30 a las 20,30 horas, se celebrará la Función Solemne a nuestro Titular.

Durante estos días se recreará la Sacra Conversatione que la Virgen y el Discípulo Amado mantienen cada Martes Santo.

23 de diciembre de 2008

NUESTRAS INSIGNIAS. Cuarta entrega. La Bandera Pontificia.


Su representación es el escudo pontificio sobre tela con los colores blanco y amarillo. Forma parte del cuerpo de hermanos nazarenos de la Stma. Virgen.
Figura en el cortejo como símbolo del título de Pontificia que ostenta la Hermandad. El Martes Santo 14 de abril de 1992, la Cofradía recibe la notificación en la misa preparatoria de la Estación de Penitencia, de que le ha sido concedido el título de Pontificia gracias a las gestiones realizadas para ello en el Vaticano, por el cardenal colombiano de la curia romana Monseñor Dr. D. Alfonso López Trujillo, Presidente del Consejo Pontificio para la Familia.
Su vástago lo labró Orfebrería Macarena en 1993, rematado por la Tiara pontificia, todo en plata de ley. En 2008 se ha estrenado una nueva en terciopelo, realizada en el taller de bordados de Rosario Bernardino.

17 de diciembre de 2008

Tómbola


Durante los próximos días, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de Diciembre, en horario de tarde-noche el viernes y a partir de las 13,30 horas el sábado y el domingo, se celebrará en nuestra Casa de Hermandad de la calle Alcoy la tradicional Tómbola para los fines asistenciales de nuestra Hermandad.

"Mirada de Dulce Nombre", nueva marcha dedicada a la hermandad


Mirada de Dulce Nombre. Así se llama la nueva marcha que la banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras dedica a nuestra hermandad. Se trata de una composición de David Álvarez García, director musical de la formación. Esta nueva obra se une a las ya dedicadas por esta banda a nuestras imágenes: Dulce Nombre de María (Diego A. Moreno) y Jesús ante Anás (Bienvenido Puelles).

Otra buena noticia es que tras muchos años sin hacerlo, el próximo Martes Santo, la marcha Jesús ante Anás volverá a sonar tras nuestro misterio después de que la banda la haya rescatado para su repertorio. Una buena noticia que muchos hermanos reclamaban.
Más info: www.pasionensevilla.tv

NUESTRAS INSIGNIAS. Tercera entrega. La Bandera Trinitaria.









Esta insignia figura en nuestro cortejo en recuerdo del lugar donde se encuentran las Imagenes de la primitva Hermandad del Dulce Nombre, el Beaterio de la Santísima Trinidad.

Su símbolo es la Cruz Trinitaria sobre fondo de color blanco.

Su asta la realizó en 1956 Jesús Domínguez Vázquez en metal plateado.

Visita del Cartero Real a la Hermandad. Navidad 2008



El próximo día 27 de Diciembre, el Cartero Real volverá a visitar nuestra Hermandad para recoger las cartas a SS. MM. Los Reyes Magos de Oriente, que cargadas de peticiones de juguetes y regalos le entregarán ilusionados los más pequeños.

La comitiva saldrá de la Casa de Hermandad de la calle Alcoy aproximadamente a las 17,00 horas, para recorrer las calles de la feligresía con el siguiente itinerario:

Alcoy, Hernán Cortés, Flandes, Santa Ana, Narciso Bonaplata, Cristo del Buen Fin, Curtidurías, Marqués de la Mina, Teodosio, Pascual de Gayangos, Martínez Montañés, Baños, Plaza de la Gavidia, Plaza de la Concordia, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola y Plaza de San Lorenzo.

La llegada a Parroquia para la adoración del Niño está prevista a las 18,00 horas. Tras la adoración, el Cartero Real se dirigirá a la casa de Hermandad de la calle Pescadores para que los niños le entreguen sus cartas. El recorrido será, c/ Eslava, Hernán Cortés, Pescadores.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Juvenil Ntra. Sra de la Victoria (Las Cigarreras).

La entronización del Cartero Real tendrá lugar el día 23 de Diciembre, tras la Misa de Hermandad.

13 de diciembre de 2008

NUESTRAS INSIGNIAS. Segunda entrega. El Senatus.


Paño de terciopelo granate y de malla de oro con el emblema S.P.Q.R. (Senatus Populusque Romanum). Esta insignia figura en los cortejos procesionales en representación de la dominación romana en la época de la pasión y muerte de nuestro Señor.

Sus bordados los realizó en el año 1934 Victoria Caro Márquez.

La vara de orfebrería es obra de Jesús Domínguez Vázquez en 1948, rematada con el águila, símbolo del imperio romano. Es de metal plateado.

En la Semana Santa de 2006 se estrena otro, réplica exacta del anterior a cargo de Charo Bernardino, debiéndose su sustitución a la rotura de la malla que la envuelve y varios deterioros en los bordados que resultan irrecuperables.

9 de diciembre de 2008

NUESTRAS INSIGNIAS. Primera entrega: La Cruz de Guía.


Es del año 1956. Está realizada en madera de caoba y posee aplicaciones de plata de ley (Inri, agarraderas, cantoneras y friso).
El INRI lo labró Fernando Marmolejo Camargo.
Las agarraderas fueron donadas por la Fundación de San Antonio.
Sus escudos, cantoneras y friso los realizó el orfebre Jesús Domínguez Vázquez.
En 2000, se sustituyo la cruz de madera de caoba por una nueva en el mismo material obra de Juan García Casas, siendo donación de éste.

1 de diciembre de 2008

Hermanamiento con la Hdad. de la "Bofetá" de Cordoba


Un comunicado oficial de nuestra Hermandad informa del inicio de las gestiones para el hermanamiento con la Hdad. de la Bofetá de la ciudad de Córdoba. A continuación se transcribe el texto del mismo.


LA HERMANDAD DE LA BOFETÁ DE SEVILLA INICIA EL PROCESO DE HERMANAMIENTO CON LA HERMANDAD DE LA BOFETÁ DE CÓRDOBA
El pasado sábado 22 de noviembre de 2008 la Hermandad del Dulce Nombre de Sevilla, popularmente conocida como La Bofetá, realizó una visita a la Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísima del rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel de Córdoba, conocida también allí popularmente con el nombre de La Bofetá.
A un ofrecimiento de hermanamiento de la Hermandad de Córdoba, deseo compartido también por la de Sevilla, varios miembros de la Junta de Gobierno y hermanos de la Hermandad del Dulce Nombre presididos por nuestro Hermano Mayor Manuel Lucas Paz León visitaron a la Hermandad del Perdón de Córdoba siendo recibidos por varios miembros de su Junta de Gobierno presididos por su Hermano Mayor José Luis Hidalgo Fustegueras.
Después de departir ambas corporaciones realizaron una visita a la sede canónica de la Hermandad cordobesa, Iglesia de San Roque, donde ofrecieron una oración a sus Sagradas Imágenes: Jesús con el rostro vuelto tras recibir la bofetada de Malco y la factura bellísima de la Virgen del Rocío y Lágrimas que acompaña al misterio de La Bofetá la noche del Miércoles Santo en Estación de Penitencia a la Mezquita - Catedral de Córdoba.
Posteriormente se hizo visita a la Residencia de Ancianos que comparte el mismo complejo arquitectónico de la Capilla, anteriormente sede de las Madres Filipenses, que actualmente ocupan un tercio de su antiguo convento colindante con la Residencia y la Capilla.
La Residencia de Ancianos es la principal obra social a la que se vuelcan con sumo cariño los hermanos de la Bofetá de Córdoba. Con ellos comparten la Iglesia los domingos, ocupando el centro de la nave un espacioso pasillo que se llena de sillas de ruedas de los residentes en la misa dominical.
A ellos dedican múltiples actividades: conciertos, carnavales, Reyes Magos, etc. amén del continuo contacto de cada domingo .Uno de los residentes, un anciano músico jubilado, que dirige el coro dominical, aceptó posar con los Hermanos Mayores de las dos corporaciones y el Teniente Hermano Mayor de la de Sevilla.
Casualmente nos descubrió, durante el coloquio mantenido con él, que era abuelo de tres músicos de de la Esperanza: Rafael Carlos (Tuba y Gerente de la Banda), (Director Musical) y Diego Luis León Ramírez (Bombardino), que horas después nos deleitarían con un Concierto de Marchas Procesionales en el que reestrenarían la marcha Jesús Christus dedicada a nuestra Hermandad y nos obsequiarían con una copia de sus partituras.