Desde hace un tiempo indeterminado, existe en los archivos de la hermandad un pequeño dibujo que plasma un proyecto para la realización de un paso. En dicho dibujo (imagen superior) se muestra el frontal faltándole la parte inferior, sin apreciarse al completo.
En la hermandad siempre han atribuido la autoría de dicho proyecto al artista Juan Pérez Calvo, y la finalidad de este, portar al Santo Cristo del Mayor Dolor, nuestro Titular más antiguo, en la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo.
Pues bien, nada más lejos de la realidad. Ni el proyecto es de Juan Pérez Calvo, ni su destino era portar al Cristo del Mayor Dolor. Además, el paso llegó a realizarse y existe en la actualidad. Y probablemente, muchos de vdes. lo hayan contemplado más de una vez en fotografías, o incluso en vivo.
El proyecto no era para una hermandad de Sevilla, sino de Córdoba, concretamente para el impresionante grupo de escultórico de Nuestra Sra. de las Angustias, obra del insigne Juan de Mesa en 1627.
El autor del proyecto, así como de la posterior realización del paso, es el cordobés Antonio Castillo Ariza.
En 1957 la hermandad de la Virgen de las Angustias decide la realización de un nuevo trono para su grupo escultórico. Dicha comisión está presidida por su director artístico, D. Manuel Mora Valle.
Se solicitan proyectos a varios artistas: De Córdoba, Antonio Castillo Ariza, Amadeo Ruiz Olmos, Rafael Valverde Toscano, Rafael Díaz Peno; de Sevilla, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Ruiz (Curro); de Granada, José Navas Parejo; y de Málaga, Adrián Piñero. A finales de ese mismo año la comisión decide realizar el proyecto que nos ocupa, el de Castillo Ariza.
Cabe destacar que este proyecto ya había sido presentado antes, con alguna modificación, a la Hermandad cordobesa del Prendimiento, siendo este descartado. En la imagen que aquí mostramos del dibujo completo se aprecia la firma de su autor.
Es un paso muy elevado de altura, tallado y dorado con oro de 22 kilates, con una capilla central en cada costero, y hornacinas a ambos lados de esta. En las esquinas aparecen ángeles que simulan sostener los candelabros de guardabrisas, siendo estos sustituidos por jarras con asas realizadas por Diaz Roncero. En 1981 sufre una pequeña transformación para ser adaptado a costaleros. Se le realizan respiraderos tallados en 1987 a cargo de Miguel Arjona. Finalmente, en 1995, se sustituye la primitiva peana de Castillo Ariza por otra, también de Arjona, más pequeña que la anterior.
Podemos afirmar, por tanto, que el único proyecto de paso para el Santo Cristo del Mayor Dolor, que haya llegado a la Hermandad, hasta 2005 es el realizado por Elías García Rodríguez (Elías "Garó").