23 de mayo de 2011

Un nazareno del Dulce Nombre, en la Cofradía de San Bernardo






14 de Marzo de 1924. El puente de San Bernardo, construido en 1921 bajo diseño de Juan Talavera Heredia, se encuentra en obras para la colocación de los raíles del Tranvía. La Hermandad de San Bernardo transita, en este caso el Jueves Santo, por el puente presentando una curiosa presidencia debido a que sus nazarenos visten distintas túnicas. Se trata de nazarenos de otras Hermandades de Sevilla, concretamente de los Hermanos Mayores del Dulce Nombre, la Carretería y el Cristo de Burgos, acompañando al de la Hermandad de San Bernardo.

El motivo por el que dichos nazarenos formaban parte del cortejo ante la Stma. Virgen del Refugio no era otro que su muestra de agradecimiento al Hermano Mayor, D. Antonio Filpo Rojas, abogado de prestigio y persona de gran reputación en Sevilla, quien años después sería el promotor del título de "Muy Mariana" para la ciudad.

Gracias al Sr. Filpo Rojas, estas Hermandades salieron del grave apuro en que se encontraban como consecuencia de haber realizado una rifa sin los permisos oficiales. Aunque hay quien dice que se trató de unas tómbolas instaladas en navidad, creemos que se debe al chalet en el barrio de Nervión que se sorteó el 22 de Diciembre del año anterior, deducción que hacemos ciñéndonos a la fecha inscrita en la papeleta, así como por algunos testimonios contados hace mucho tiempo por personas de gran antigüedad en la Hermandad. Dicho abogado llegó incluso a trasladarse a Madrid para solucionar este asunto.






Existen varios documentos gráficos que atestiguan la presencia de este grupo de nazarenos en la tarde del Jueves santo de 1924, de las que, entre otras, hemos podido contemplar dos de ellas hasta hace poco tiempo adornando las paredes del bar El Toboso, en la zona de Santa María la blanca.

La que encabeza este artículo pertenece al archivo de D. David Benítez Barcaiztegui.

No hay comentarios: