16 de noviembre de 2007

Proyecto del paso para el Cristo del Mayor Dolor










Este es el proyecto que realizara, al parecer en 1963, N.H.D. Juan Pérez Calvo (Sevilla 1888 - 1977) para el Santo Cristo del Mayor Dolor, y que nunca, hasta ahora llegó a realizarse.

Juan Pérez Calvo, aparte de vestir a María Santísima del Dulce Nombre, a la Esperanza Macarena y a otras dolorosas sevillanas, diseñó multitud de bordados, pasos y otros enseres. Entre sus proyectos se encuentran los pasos de Jesús ante Anás, Santa Marta, Sentencia de la Macarena y Piedad del Baratillo.

6 comentarios:

Nazareno Tiniebla dijo...

Impresionante documento el publicado por Lorenzo Blanco.Se trataría, de llevarse a cabo algún día, de la obra póstuma del gran artista que fue Juan Pérez Calvo. Este paso seguro que guarda una armonía estética con el paso de Jesús ante Anás. Me parece el paso perfecto para el Mayor Dolor. Aunque seguro que sería costoso para la hermandad, pero así es como debería salir nuestro crucificado, en un paso de gran categoría, ideado por un artista que mucho hizo por nuestra hermandad. Sería sin duda uno de los grandes proyectos de la Semana Santa del siglo XXI. Lo único que los candelabros los veo un poco bajos.
Por último tengo dos preguntas para Lorenzo Blanco: ¿tienes una perspectiva lateral? y ¿Qué hay de cieto en que Castillo Lastrucci también hizo algún boceto de paso para el Mayor Dolor?

Lorenzo Blanco dijo...

La única perspectiva que conozco del paso es esta. Supongo que a partir de este dibujo se podría podría proyectar el resto del paso.

Sobre ese boceto de Castillo no tengo noticias.

Saludos

ciriovirgen dijo...

De este boceto no existe, al menos que tengamos constancia, otra perspectiva. Se aprecian capillas en los respiraderos con santos, ángeles que soportan las esquinas del canasto, y otros que rematan las de los respiraderos. El canasto parece estar rodeado por un lienzo que portan los citados ángeles.
Las curiosidad es que incluía un candelabro central en la delantera a modo de paso romántico, como los llevaron Monserrat y Carretería, y un pequeño cubrefaldones. Este último detalle se aprecia poco, pero acercando la imagen se ve.

ciriovirgen dijo...

Aunque igual, no se trata de la perspectiva frontal, sino de la lateral, y de ahí la existencia del candelabro central. Pudiera ser así tratándose de un paso pequeño más acorde con el tamaño de nuestro Crucificado.

Staccato dijo...

No entiendo la manía de cambiar la Hermandad con un tercer paso.

Un Saludo.

Olaznog7 dijo...

Yo lo que no entiendo es por qué no nos preocupamos más por el cambio de la nómina del Martes Santo. La incorporación de un tercer paso es algo que, aun sabiendo que no es tarea fácil, depende de nuestra voluntad como Hermandad. El cambio de sitio, en cambio, tiene una gran complicación añadida, y es que dependemos de la aceptación de las siete hermandades de un Martes Santo que, ya de por sí, es de los más complicados de todos los días de la Semana Santa. Dudo que nos fueran a hacer mucho caso cuando lo propusiésemos; pero como desde luego no nos van a hacer, es sin reclamarlo.