14 de noviembre de 2007

¿Que estilo de paso prefieres para el Santo Cristo del Mayor Dolor?.



En la encuesta de esta semana realizamos un sondeo sobre el tipo de paso que prefieren los hermanos para el Santo Cristo del Mayor Dolor. Hemos incluído sólo dos repuestas, dorado y caoba, pues aparte de la terminación de la madera existen muchas posibilidades, por ejemplo la iluminación por candelabros de guardabrisas, faroles o hachones; estilo arquitectónico barroco, gótico, renacentista... Todo esto generaría una larga lista de respuestas, por lo que hemos generalizado con sólo dos opciones.



No obstante, en este tema podeís insertar vuestros comentarios con todo tipo de opiniones sobre este asunto.
(Pinchando sobre las imagenes, se abren a mayor tamaño)

14 comentarios:

archivero dijo...

Me decanto por un estilo continuista en la estética de la Hermandad, creo que no debe ser alterada si en alguna ocasión se decidiera sacar en procesión la tarde del Martes Santo al Cristo del Mayor Dolor, de todos modos, es un tema que tiene mucha miga... mi querido amigo.

ciriovirgen dijo...

Yo tampoco soy partidario de experimentos (aunque igual el resultado es magnífico) y no cambiaría el estilo.

En cuanto a la miga del tema, eso es lo que se busca, debatir en este "foro" sobre temas trascendentes para nuestra Hermandad. Se esperan vuestros comentarios. Queda garantizada la intimidad de los intervinientes, incluso para los moderadores.

Bofetero_1992 dijo...

Por supuesto dorado, creo que teniendo el primer paso dorado se debe también de tener el segundo dorado, creo que teniendo este magnifico crucificado, quedaría bastante bien un portentoso paso de Cristo dorado. Me atrevo también ha hablar de música, yo le pondría una "coral con música de capilla" como va por ejemplo el primer paso del Valle, o el Segundo de la Cena. Pero por supuesto ¡¡¡NO!!! una banda de Cornetas y Tambores como ya se me ha sugerido en cierto caso.

Saludos Hermanos!

archivero dijo...

Cada imagen tiene una idiosincracia, un Cristo Muerto no puede ir con una banda de cornetas y tambores, la símbología de dicho tipo de música procesional es la de representación de la tragedia, ese tipo de música en un cristo muerto no debería, bajo mi punto de vista, ser el acompañamiento idóneo, si hubiera que meterle música, en todo caso sería de capilla que expresa mejor el recogimiento del dolor por la muerte.

Lorenzo Blanco dijo...

¿Quien dice que un Cristo muerto no puede ir con cornetas y tambores? ¿Tampoco con una Agrupación?.

¿Que Semana Santa ves tu, la de Zamora?

Para muestra 11 botones:

Buena Muerte (Hiniesta), Aguas, Desamparo y Abandono, Sangre, Salud de San Bernardo, Buen Fin, Lanzada, Baratillo, Carretería, Cinco Llagas, Yacente...

A ver si repasamos los "pogramas"

Alberto dijo...

Por supuesto, que lo que mejor le vendría sería un paso dorado y barroco, pero de líneas sencillas y candelabros altos, como el del Cristo de la Salud, de San Bernardo. Al menos así es como me gustaría verlo a mí en la calle, si alguna vez se decide que debe formar parte de nuestra estación de penitencia. De la música que debería llevar, mejor hablar en otro momento, porque es un tema en el que existe más disparidad de criterios.

Lorenzo Blanco dijo...

Despues de la discrepancia con Palermo, he de decir que soy de los incondicionales de que el Cristo del Mayor Dolor procesiones el Martes Santo. Pero no de cualquier manera.

A mi juicio, debería ser sobre un paso barroco, dorado, con candelabros de guardabrisas que a ala vez que lo iluminen, no tapen las hechuras de uno de los Cristos mas antiguos de Sevilla.

Creo que el modelo sería un paso parecido al del Cristo de las Almas, el de la Sangre o el Museo, pero eso si, con las proporciones del Cristo del Mayor Dolor, siguiendo la estética de la Cofradía, y con elementos claramente identificativos de nuestra Hermandad, su historia y la advocación del Cristo.

El tema de lirios o claveles, con musica o sin musica, musica de capilla o de banda, es otra cuestion a debatir.

Además, existe un proyecto de Juan Pérez Calvo para un paso para el Cristo, y bien podría servir de modelo o de fuente de inspiración para un futuro paso.

Lo que si me gustaría es que fuera realizado por artesanos de renombre, al igual que las Imágenes Titulares, el Misterio, el manto, palio, paso de Jesus ante Anás,etc.

Saludos

archivero dijo...

Si bien el comentario respecto a la música le ha parecido desacertado respecto al tema música, Lorenzo Blanco, le he de decir que, excepto en los casos de tres crucificados de los ejemplos citados son cristos muertos solos en su paso, San Bernardo, San Benito y Buen Fin, el resto son misterios, donde aunque Cristo esté muerto existe dinamismo en la escena, e incluso en uno de los casos, el Buen Fin, hasta el año 98 era un misterio.

Respecto al Cristo yacente de la Hermandad del Santo Entierro la música que lleva, se podría decir que no es "al uso", son marchas de corte funesto, y creo recordar pero no me haga mucho caso, que es la banda de Municipal la que desfila junto al Santo Entierro.

De todos modos, tal y como ha comentado a posteriori, este sería otro interesantísimo debate.

No sé cómo será la Semana Santa de Zamora, pero seguro que será, en su estilo, preciosa.

Lorenzo Blanco dijo...

No te enfades "palermo", que tienes bastante razón, pero en esto de la música hay diversidad de opiniones.

Ya lo iremos hablando.

Saludos

P.D. Por lo que he podido ver, la Semana Santa de Zamora es mucho más fria que la de aquí. En todos los aspectos.

archivero dijo...

Estamos para intercambiar opiniones, no existen más que gustos diferentes, me gustan los debates, creo que nos enriquecemos Lorenzo Blanco, es un placer poder expresarnos en esta casa sin rencores, por vanalidades no se puede enfadar uno.

Yo también espero veros pronto.

Lorenzo Blanco dijo...

En el programa Semana Santa de Sevilla, en Sevilla TV, anoche se dio por parte de N.H. José Antonio Rodríguez Benítez la primicia de la posible adquisición de un paso para nuestro Cristo. Hasta aquí, magnífico. Los profesionales de la información están para informar, y los medios para transmitir.

Lo que no me parece del todo acertado, es que los hermanos se enteren de estas circunstancias (importantísimas por cierto) a través de medios de comunicación y no por los los cauces propios de la Hermandad: Cabildos Generales, boletines, página Web o una simple circular.

La compra de un paso es algo que tiene que aprobar un Cabildo General, y ha de contar con el respaldo y el consenso de cuantos más hermanos mejor, y ese respaldo se consigue, a mi modo de ver, informando exactamente de lo que se pretende hacer, como y para cuando.

Existen muchas dudas sobre si será para el 2008 o el 2009, si se pretende comprar un paso de Cádiz o de Salteras, si será dorado u oscuro, y pienso que se debe informar a través de la propia Hermandad a los hermanos de todas estas circunstancias antes de lanzar las campanas al vuelo.

Saludos

Lorenzo Blanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hernandocortes dijo...

Habernos enterado por la prensa de las pretensiones de la actual Junta de sacar un tercer paso denota una gran falta de espíritu y nos hace ver a los pocos que no cuestionábamos en su totalidad este modelo de dirección, que la política emprendida por el actual Hermano Mayor está plagada de parches y exabruptos. No hay un modelo definido de Hermandad, todo se improvisa, y ese es el sentimiento que está llegando a la totalidad de la masa social de nuestra Hermandad. Por otro lado creo que hay problemas más importantes en este momento que el de cuestionarnos sacar un tercer paso: Luchar por conseguir un buen sitio el martes santo (ahí tenemos los ejemplos del Museo, San Gonzalo etc…), que nos permita no entrar a horas tan intempestivas (para eso se debe convocar un Cabildo, que seguro sería multitudinario), conservar el patrimonio (bajo mi punto de vista muy deteriorado) que tenemos en la actualidad, amortizar deuda y sobre todo HACER HERMANDAD.

LAIZQUIERDATRAS dijo...

Muy buenas a todos los hermanos bofeteros. Es mi primer comentario y me he animado a escribir en este foro, muy distinto de los anteriores en donde casi todo era crítica destructiva.

Comentar que para el paso del Santo cristo del Mayor Dolor, no tengo preferencias en si dorado, de caoba, con guardabrisas, con hachones,etc. Lo que tengo clarísimo es que debe ir en consonancia con el patrimonio de la Hermandad, en cuanto a calidad se refiere. Prefiero esperar un lustro y fabricar un paso digno a adquirir uno de segunda mano.

Mi humilde opinión.

Un saludo a todos mis hermanos