22 de febrero de 2008

Concierto en San Lorenzo

En la noche del pasado 22 de Febrero, se celebró en la iglesia de San Lorenzo, el anual concierto que la Oliva de Salteras dedica a la hermandad del Dulce Nombre, en estas fechas de cultos a los titulares.
La actuación de la banda dirigida por el maestro Bernal, fue una vez más excelente, tanto en el repertorio elegido, como en la intepretación, plena de la calidad y potencia característica de esta formación musical.
Se interpretaron entre otras marchas clásicas como "Coronación de la Macarena" (Pedro Braña), "Señorita de Triana " (Pedro Morales) "Virgen del Valle" ( Gómez Zarzuela) o "Dulce Nombre" (Lerate), "Virgen de la Estrella" (Gámez Laserna) así como una soberbia composición "Jesús de las Penas, una Oración" (Bernal), desconocida para muchos, pero de una categoría sublime.
Sin embargo, queremos destacar 2 momentos principalmente:

  • La interpretación de la composición de Pedro Gámez Laserna "Sevilla Cofradiera", que hizo recordar a todos los presentes el incomparable momento en el cual la dolorosa de San Lorenzo, revira de Las Cortes a Jesús del Gran Poder. Sin duda la Virgen del Dulce Nombre, es la imagen mariana que todos vinculan a tan maravillosa marcha procesional.
  • El estreno de la marcha "La Gracia de Sevilla bajo palio" del conocido compositor Juan Velázquez Sánchez. Es una composición acorde al estilo del autor, con una melodía simple, pero muy pegadiza, acompañada de la alegría de las cornetas en su inicio. Fue muy aplaudida por el público que casí abarroto el templo de San Lorenzo.

Daniel Jiménez

2 comentarios:

Lorenzo Blanco dijo...

Totalmente de acuerdo. Hay momentos que año tras año hacen que la visión de la cofradía permanezca remansada en la memoria de unos cuantos.

"Sevilla Cofradiera" en la revirá de las Cortes, "Dulce Nombre" en la Plaza Nueva, o "Cristo en la Alcazaba" en Placentines mientras sale la cofradía de Santa Cruz, así lo atestigüan.

Saludos

Nazareno Tiniebla dijo...

Una cosa es que la banda suene con potencia y otra es que sea estridente y por momentos desagradable como es la Oliva de Salteras. Me pareció que la interpretación de Virgen del Valle, sólo por poner un ejemplo, dejó bastante que desear. No hay que reventar los instrumentos para que la banda suene bien. Ya digo, una cosa es potencia y otra bien distinta estridencia. Los trompetas se deberían relajar un poco xq cualquier día le salen 2 o 3 hernias del esfuerzo. Como se puede observar no es la banda de la Oliva santo de mi devición. Nos quejábamos de que los metales de las cigarreras no se escuchaban, pues si queráis arroz, aquí tienes 2 tazas!!! Que lástima que el carmen toque el martes es salteras!!!!
La marcha nueva me parece bastante mala. El principio es bonito, pero el resto, pffff. Y ya cuando se ponen con las palilleras en trio a modo de Rosario de Montesión es para hacerse el harakiri. Como sigamos así cualquier día tocamos Encarnación Coronada en la Campana y nos ponemos todos a cantar...lamentable. Qué será lo próximo después de la vuelta del 2006 en condebarjas con caridad del guadalquivir???
Viva Gámez Laserna!!!