25 de febrero de 2008

Localizada la partitura de la marcha "Jesús". 1921


Hace unas semanas, la web El Sanedrín publicó un artículo sobre la marcha "Jesu-Christus (Jesús) de Moisés García Espinosa, dedicada en 1921 a la Hermandad de Jesús ante Anás, cuyo autor es el investigador sobre música procesional José Manuel Castroviejo.
En la otra punta de España, concretamente en Ribadavia (Orense), José Ramón Estévez, natural de dicha localidad, que se encuentra realizando la historia de la banda "La lira" que dirigió Moisés García Espinosa en 1942 y 1943, tras leer el artículo se ponía en contacto con los responsables de El Sanedrín comunicándoles que el guión de dicha marcha se encontraba en el archivo de la Banda de música "La lira", de Ribadavia, y que le pusieran en contacto con el autor, José Manuel Castroviejo, como así fue, y tras conversaciones mantenidas entre los dos investigadores una copia del guión acaba en manos de nuestro especialista en música y autor del artículo.
El pasado sábado día 23 de Febrero, le era entregada copia a D. José Manuel Bernal Montero, director de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva (Salteras), banda que acompaña al Dulce Nombre, Hermandad a la que fue dedicada la marcha.Moisés García Espinosa tras dirigir el Regimiento de Granada 34 en Sevilla fue destinado a la banda de La Guardia Civil de Madrid. Posteriormente se trasladó en 1942 a Ribadavia (Orense) para dirigir la banda local, donde murió en 1943. En esta misma localidad se encuentra enterrado. Este es el motivo de que se encuentren en el archivo sus obras.
La marcha se titula realmente "Jesus Christus" (así aparece en el guión) y está firmada en Sevilla en Diciembre de 1920. Por tanto, la fecha de 1921 corresponde a su estreno.

1 comentario:

DULCE NOMBRE dijo...

Una pregunta: ¿Se ha entregado alguna copia tambien a la Hermandad para que conste en sus archivos?