17 de junio de 2008

Traslado de San Román a San Antonio

(En la foto, las Imágenes a su paso por la Plaza de Argüelles)
Del libro "DULCE NOMBRE Hermandad y Cofradía" de Tomás Medrano Cabrerizo.

El traslado de la Hermandad al Convento de San Antonio fue aprobado en un Cabildo General celebrado el día 28 de Mayo de 1924, llevándose a cabo el Viernes 20 de Junio de 1924, (concretamente a las 10 de la noche), en Solemnísima procesión con las Sagradas Imágenes, resultando otro de los grandes acontecimientos en los anales cofradieros de Sevilla, que quedó escrito con letras de oro en la mente y en el corazón de todos aquellos que tuvieron la dicha de vivirlo.
El cortejo lo abría el coro de campanilleros de la Hermandad de La O, seguido de la Cruz de Guía custodiada por dos faroles. La procesión fue acompañada por representaciones de casi todas las Hermandades de Sevilla, siendo grande la afluencia de público, hasta tal punto en que la Guardia Civil, (cuerpo que custodiaba las imágenes durante dicho traslado), se vio obligada a intervenir en varias ocasiones.
Nuestro Padre Jesús ante Anás iba sobre andas cedidas por la Hermandad de San Bernardo, en la cual, además de la imagen del Señor, figuraban los ángeles pasionarios, y 4 faroles. Dichas andas iban presidida por el Teniente Hermano Mayor Don Antonio Giménez Toro junto a la representaciones de la Hermandad del Buen Fin y Los Gitanos. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del regimiento de Soria
María Santísima del Dulce Nombre, acompañada de San Juan Evangelista, iban sobre el paso de salida de Semana Santa, pero sin el palio, la Virgen lucia manto de terciopelo de color granate con bordados en oro. Presidido por el entonces Hermano Mayor don José Vaca Librero, acompañado por los Hermanos Mayores de las Hermandades de San Bernardo y de Nuestro Padre Jesús de la Salud, (Los Gitanos), así mismo la presidencia la era completada por D. Antonio Filpo Rojas Hermano Mayor Honorario. Al igual que en el paso del Señor el acompañamiento musical estuvo a cargo de de la banda de Música del Regimiento de Soria.

Al llegar a la Parroquia de San Lorenzo, el cortejo fue recibido por el clero completo con Cruz Alzada, encabezado el mismo por el Sr. Cura Párroco, y junto a ellos figuraban las representaciones de las Hermandades del El Gran Poder, La Soledad y la Sacramental, los cuales acompañaron al citado cortejo hasta llegar al Convento de San Antonio de Padua.
En las puerta de dicho convento fueron hechos los honores de bienvenidas por la Junta de Gobierno al completo de la a Hermandad de El Buen Fin y el Rvdo. Padre Franciscano Don Diego González Robles, cantándose solemne Te-Deum.

4 comentarios:

Tomas Medrano dijo...

Despues de este traslado, y una vez ya establecidos en San Antonio, no cesaron los intentos de nuevos cambios de domicilio,al menos con fuerza, hubo 4 grandes intentos que nunca cnsiguieron el objetivo por diferentes razones. Las iglesias que se barajaron fueron, de nuevo, San Roman, San Martín y San Lorenzo (mucho antes de 1968 que fue el año que nos mudamos a esta sede). Pero esto es otra historia.

ciriovirgen dijo...

Y al parecer tambien se barajó la Iglesia de las Misericordias.

Lorenzo Blanco dijo...

Desde luego, como en San Lorenzo en ningún sitio.

Por cierto, se oyen insistentes rumores de que los frailes se van de San Antonio.

Saludos

Tomas Medrano dijo...

Efectivamente la iglesia de Las Misiricordias fue otra de las "nombradas" al igual que la capilla del Carmen de la calle Calatrava, pero no alcanzaron a llevarse a un planteamiento "serio"
Si llegaron a hacerse gestiones muy serias, (solo por un sector de la Junta, por lo tanto nunca fueron gestiones oficiales)la de San Román, pero claro, había quien recordaba porque nos marchamos de alli, la de San Martin, que conllevaba consigo una obra de amliacion de la puerta de salida de los pasos y la de San Lorenzo que, al serle destinado lugar para las imagenes justo debajo del coro, conllevaba el traslado de del cuadro de la Virgen y el Niño Jesus, por lo que se pusieron dos condiciones, una, el tener que hacer la hermandad un marco para ese cuadro y dos, obtener el permiso de la Junta Artistica. Pero todas esas gestiones que se fueron haciendo para las tres iglesias nunca alcazaron el objetivo perseguido.