29 de diciembre de 2008

La Virgen sin advocación
















En estos dias finales del año, preside el retablo mayor de San Lorenzo una antiquísima imagen de la Virgen, sin advocación conocida, con el niño en brazos, al cual muestra el libro de la vida.

Esta imagen, de tamaño académico y realizada en terracota, es propiedad de la parroquia de San Lorenzo, y es una gran desconocida entre el público en general. Su autoría recae en Lorenzo Mercadante de Bretaña, escultor francés que trabajó en Sevilla entre los años 1454 y 1467, aproximadamente. Sus principales obras en nuestra ciudad son el monumento funerario del cardenal Juan de Cervantes de la Catedral de Sevilla, así como la decoración de dos de las portadas de la Catedral hispalense: las del Nacimiento y el Bautismo, para las que creó hasta doce estatuas, conocidos popularmente como los “Mercadantes”.

La Imagen de la Virgen, se encuentra flanqueada por dos tallas del primer tercio del XVII, representativas de San Pedro y San Pablo. Estas tallas figuraban antiguamente en el retablo de la Virgen del Carmen, y más recientemente se exhibían en la Sacristía de San Lorenzo.

Esta talla que preside el presbiterio, junto con la pintura mural de Roca-Amador ( finales del XIV o principios del XV) , y la Virgen del Carmen (talla de alabastro, datable en el siglo XIV), forman una terna de devociones medievales en nuestra parroquia.

1 comentario:

ciriovirgen dijo...

Magnífica e interesante esta entrada.