15 de mayo de 2010

María Cos García



Por primer vez sale a la luz la imagen de la persona que, al parecer, sirviera de modelo a D. Antonio Castillo Lastrucci para la realización de María Stma. del Dulce Nombre.

En principio no es mucho el parecido en la fotografía que nos ocupa, pero hay que tener en cuenta que la foto pertenece a una época bastante posterior a la fecha en que pudiera posar para el escultor.

Su nombre completo es María Vicenta Cos García.

Nació en Sevilla el 10 de agosto de 1901, y falleció en Santa Cruz de Tenerife el 6 de agosto de 1981. Vivía en el barrio de San Vicente. Estudió danza en la academia de "Otero", ubicada en el nº 67 de la Calle San Vicente, el mismo inmueble donde viviera Antonio Castillo Lastrucci. Este hecho motivó que muchos erróneamente la confudieran con "una muchacha de dudosa reputación". Nada más lejos de la realidad.

Se casó en la Capilla de Ntro Padre Jesús del Gran Poder (que en la actualidad ocupa la hermandad del Dulce Nombre) en septiembre de 1928 con Antonio Robles García, quien fuera dependiente en los Almacenes El Duque, lugar en el que hoy día se encuentra el edificio de El Corte Inglés.

Posteriormente, se trasladan Santa Cruz de Tenerife, donde al parecer tiene familia, pues esta foto acompañada de una carta proceden de la citada ciudad.

D. Angel Casal Arias, destacado miembro de nuestra corporación, conoció al principio de la década de los ochenta a un señor que se identifica como sobrino de María Cos, al cual solicita una foto de la citada señora debido al testimonio ya conocido sobre la persona que sirvió de modelo de nuestra Stma. Virgen. Este señor, de nombre Antonio, se puso en contacto con los familiares de María, en Santa Cruz, para que éstos le remitieran dicha fotografía, la cual llega junto a una carta fechada el 6 de abril de 1983, y firmada por Luis García Moleón, primo de la susodicha.

En la carta se conoce el apelativo por el que llamaban a María Cos, "Mariquita", además de comentar que en la Semana Santa de aquel año pudieron ver a la Virgen del Dulce Nombre gracias a la retransmisión que realizo TVE desde la Salida de la Catedral, que por cierto fue la primera conexión en directo para televisión en la historia.

Dicho documento ha sido facilitado por D. Angel Casal Arias, gracias a la gestión de su sobrino D. Manuel Casal del Cuvillo.

2 comentarios:

Joaquin Garcia-Tapial Arregui dijo...

Enhorabuena por la "exclusiva"!!!

Alejandro dijo...

El articulo esta bastante interesante.
De la retransmision de 1983 quisiera comentar que yo la tengo y tengo que puntualizar que aquella retransmision era de Santa Cruz, y recogia la salida de Catedral, calle Mateos Gago y entrada. Sin embargo y gracias al retraso que llevaba la jornada cuando comenzo dicha retransmision todavia se encontraba el paso de misterio de vuestra Hdad en la Plaza Virgen de los Reyes, y se ven unas imagenes maravillosas del misterio perdiendose camino de Alemanes y de la salida de Catedral del palio magnificas.
Saludos