20 de mayo de 2010

La Bofetá en la Majestad de San Lorenzo


 
Conforme mandan nuestras reglas, y como cada año el Domingo de la Ascensión, nuestra Hermandad participó corporativamente en la procesión de Su Divina Majestad en público para la eucaristía de enfermos e impedidos, que realiza la Hermandad Sacramental de San Lorenzo.



Antecediendo a nuestro estandarte, y como siempre fue costumbre en nuestra hermandad,  había un tramo de cirio de cera roja formado por un nutrido grupo de hermanos de nuestra corporación. Curiosamente es la única ocasión en que nuestra hermandad lleva cera roja, al ser los cirios que para tal efecto pone a disposción la Hermandad Sacramental de  San Lorenzo. 

 

De igual manera, el Auxiliar de Protocolo del Comisionado para la Hermandad del Dulce Nombre, N.H.D. Manuel Casal  tomó en representación de nuestra corporación una de las varas del palio.

(Fotografías: Pasion en Sevilla / J.J. Comas- M.J. Rechi)

15 de mayo de 2010

María Cos García



Por primer vez sale a la luz la imagen de la persona que, al parecer, sirviera de modelo a D. Antonio Castillo Lastrucci para la realización de María Stma. del Dulce Nombre.

En principio no es mucho el parecido en la fotografía que nos ocupa, pero hay que tener en cuenta que la foto pertenece a una época bastante posterior a la fecha en que pudiera posar para el escultor.

Su nombre completo es María Vicenta Cos García.

Nació en Sevilla el 10 de agosto de 1901, y falleció en Santa Cruz de Tenerife el 6 de agosto de 1981. Vivía en el barrio de San Vicente. Estudió danza en la academia de "Otero", ubicada en el nº 67 de la Calle San Vicente, el mismo inmueble donde viviera Antonio Castillo Lastrucci. Este hecho motivó que muchos erróneamente la confudieran con "una muchacha de dudosa reputación". Nada más lejos de la realidad.

Se casó en la Capilla de Ntro Padre Jesús del Gran Poder (que en la actualidad ocupa la hermandad del Dulce Nombre) en septiembre de 1928 con Antonio Robles García, quien fuera dependiente en los Almacenes El Duque, lugar en el que hoy día se encuentra el edificio de El Corte Inglés.

Posteriormente, se trasladan Santa Cruz de Tenerife, donde al parecer tiene familia, pues esta foto acompañada de una carta proceden de la citada ciudad.

D. Angel Casal Arias, destacado miembro de nuestra corporación, conoció al principio de la década de los ochenta a un señor que se identifica como sobrino de María Cos, al cual solicita una foto de la citada señora debido al testimonio ya conocido sobre la persona que sirvió de modelo de nuestra Stma. Virgen. Este señor, de nombre Antonio, se puso en contacto con los familiares de María, en Santa Cruz, para que éstos le remitieran dicha fotografía, la cual llega junto a una carta fechada el 6 de abril de 1983, y firmada por Luis García Moleón, primo de la susodicha.

En la carta se conoce el apelativo por el que llamaban a María Cos, "Mariquita", además de comentar que en la Semana Santa de aquel año pudieron ver a la Virgen del Dulce Nombre gracias a la retransmisión que realizo TVE desde la Salida de la Catedral, que por cierto fue la primera conexión en directo para televisión en la historia.

Dicho documento ha sido facilitado por D. Angel Casal Arias, gracias a la gestión de su sobrino D. Manuel Casal del Cuvillo.

Ofrenda floral a la Virgen del Dulce Nombre


Como cada año, llegado el mes de mayo, nuestra hermandad celebra la ya tradicional ofrenda de flores a la Virgen del Dulce Nombre por parte de nuestros hermanos más pequeños, la cual viene celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1985.


El acto, al que asistieron numerosos niños, tuvo lugar el pasado martes 11 de mayo, durante la celebración de la Misa de Hermandad que cada semana celebra la hermandad y que fue presidida por el Vicario parroquial de San Lorenzo, D. Francisco de los Reyes Rodríguez López.


Tras la Misa tuvo lugar una convivencia en la Casa de Hermandad de la calle Pescadores, que fue coordinada por la Juventud de la Hermandad, y en la que los niños pudieron participar en numerosos juegos y disfrutar de un pequeño ágape.

10 de mayo de 2010

Ofrenda floral, Cruz de Mayo y procesión de S.D.M. para enfermos e impedidos.

El próximo día 11 de mayo se celebrará la tradicional Ofrenda Floral a María Stma. del Dulce Nombre por parte de los más pequeños de la Hermandad, acto que se desarrollará en el transcurso de la Misa de Hermandad que comenzará a las 20,30h.
Tras la Misa tendrá lugar una convivencia en la Casa de Hermandad, coordinada por el Grupo Joven, en la que los niños podrán participar en juegos, y disfrutar de un pequeño ágape.

Por otro lado, el viernes día 28 de mayo saldrá en procesión la cruz de mayo que también organiza la el Grupo Joven de la Hermandad.
La comitiva saldrá desde la casa hermandad de calle Pescadores, nº 14, dando comienzo a las 18:30 horas, estimando la entrada sobre las 23:00 horas
Los hermanos que tengan interés en salir como costaleros, deberán tener entre 13 y 18 años, y asistir el próximo día 15 de mayo a las 11 de la mañana, a la igualá convocada por parte de los capataces, en la puerta trasera de la parroquia de San Lorenzo, sita en c/ Hernán Cortés.

Recordamos que el próximo domingo día 16 tendrá lugar la procesión de Su Divina Majestad en público para la eucaristía de enfermos e impedidos, que realiza la Hermandad Sacramental de San Lorenzo, en la cual participa nuestra Hermandad representada corporativamente, además de con un tramo para todos los hermanos que quieran formar parte de ella portando cirios.