23 de septiembre de 2008

Huguet Pretel cartelista de la Semana Santa de 2009


Juan Antonio Huguet Pretel, Doctor en Bellas Artes y profesor titular de la Universidad de Sevilla ha sido designado por la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías como autor del cartel de la Semana Santa del año 2009.
Hermano del Museo y de Pasión y Muerte, ha realizado distintos encargos para las Cofradías entre los que destaca por su importancia las pinturas de las cartelas del manto de salida de la Virgen de la Angustia de los Estudiantes, el Paño de la Verónica de la Hermandad del Valle de 2001, o los carteles del 75 aniversario del Lunes Santo o el de la Semana Santa para la Hermandad de la Macarena de 2007. En 2004, confeccionó la portada del Boletín Dulce Nombre, la cual aparece en la imagen en el día de la entrega del autor de la misma a nuestra Hermandad.

17 de septiembre de 2008

El Cristo del Mayor Dolor y la Corona antigua al IAPH


Esta mañana, según informa www.eldulcenombre.org, ha sido trasladado el Cristo del Mayor Dolor, al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), tal como se acordó en Cabildo General celebrado antes del verano.

El estudio que se le realizará al crucificado, hará que su ausencia de San Lorenzo sea de 20 días.

También la corona adquirida por la Hermandad a un anticuario, y que al parecer perteneció a la antigua Imagen de la Virgen del Dulce Nombre, ha sido enviada al Instituto para la elaboración un informe sobre la misma.

12 de septiembre de 2008

12 de Septiembre




"El nombre de María, originariamente Mar Amargo, Mar de Amargura, es para nosotros más bello que la aurora, tiene música y cadencia, ritmo y armonía; nombre hermoso que llevan con satisfacción la mayor parte de nuestras madres, de nuestras hijas, de nuestras esposas y de nuestras novias.

Encierra por ello el perfume de la flor, la blancura de la azucena y la dulzura de la miel. ¡No hay nombre como su nombre!

Comprendiéndolo así las Cofradías sevillanas aclaman a la Virgen con un sugestivo título, con un título, el más parecido al que recreó sus oídos en la solitaria morada de Nazaret, cuando oyó del ángel la alta dignidad para que Dios la tenía reservada, y ahora Sevilla recrea en los oídos de la Celestial Señora, cuando la llama con la hermosa advocación de Reina del Dulce Nombre."

José Luis de la Rosa Domínguez. Pregón de la Semana Santa. 1953


8 de septiembre de 2008

Reglas (1696 III)


Para aclarar un poco el asunto de la falta de referencias en la Regla de 1696 al Señor de la Bofetada, voy a referirme a varios documentos, los más próximos a la Regla aparecida (que al menos yo tenga constancia).

1) El 24 de mayo de 1691, la Hermandad contrata la hechura de un paso, según el documento que se transcribe:

“Agustín de Perea y Miguel Franco, maestro arquitecto y escultor, vecinos de Sevilla, son ajustados en esta fecha por Gabriel Fernando Ortega y Juan José del Castillo, escribanos de Su Majestad, y Alcaldes de la Cofradía del Mayor Dolor de Nuestro Señor Jesucristo y Nombre de María Santísima, sita en su Capilla de la Casa Hospicio de las Niñas Huérfanas, para hacer un paso para la dicha cofradía. Para el y sus esquinas, la dicha cofradía nos ha de entregar cuatro ángeles que tienen para el dicho efecto, por el cual paso a los dichos alcaldes como particulares, han de ser ajustados a pagar 6.000 reales de vellón…”
Este contrato, fue cancelado por los propios artistas, anulando por tanto la escritura de obligación con fecha 13 de junio de 1693.

2) Por otra parte, en la relación de las cofradías que habrían de asistir a la procesión del Corpus Christi del año 1704, aparece la “Cofradía de la Bofetada de Cristo y Santo Nombre de María”.

3) En un libro manuscrito de la Biblioteca Capitular, se recoge la relación de Cofradías de Sangre del año 1732, y aparece la reseña “También hoy se encuentra restaurada la "Cofradía de la Bofetada", aunque en una relación de las cofradías extinguidas, también se nombra a "la del Cristo de la Bofetada"


4) Se conoce la estancia de la Cofradía del Santísimo Cristo del Mayor Dolor y Dulce Nombre de María en la Iglesia de Santiago el Menor hasta el año de 1734. Este importante dato, consta en una solicitud de fecha 20 de septiembre de 1734, elevada por los cofrades al Ayuntamiento de Sevilla, y en el que se detalla que esta cofradía “se compone de escribanos y ministros de la plaza”. También se relata la cesión de uso que se le dio a la Cofradía de la Iglesia propia del Seminario de Niñas Huérfanas.

A la vista de estos documentos, y dejando al margen la tradición oral, poco fundamentada, podemos sacar las siguientes conclusiones:

* Sólo en la relación de cofradías de 1704, aparecen unidos las advocaciones de "la Bofetada" y del "Santo Nombre de María".

* En los documentos de 1693, 1696, y 1734 aparece el titulo de cofradía del Cristo del Mayor Dolor y Dulce Nombre, mientras que en el de 1732, solo se habla de la Bofetada.

* En el libro "Manuscrito Sevillano", anónimo de 1713-1775, se relata por su autor (al parecer apellidado Escobar), que la cofradia de la Bofetada, salio en 1739 el Viernes Santo, en 1743 el Viernes Santo por la mañana desde San Pablo en ambas ocasiones, y en 1745, tambien el Viernes desde la Magdalena. En ningun caso hace referencia al Mayor Dolor y a la Virgen.

Ante estos datos, cabe pensar en varias hipótesis:

a) La Hermandad se nombraba indistintamente por "la Bofetada" o "El Mayor Dolor y Dulce Nombre de María", cosa extraña, que en pocos años se conozca a la cofradía de diferente manera.

b) La unión de ambas hermandades nunca se hubiera producido, aunque si cohabitaron en la capilla de las huérfanas.

c) La unión de las dos cofradías, fue temporal, a principios del XVIII, o bien, la de la Bofetada incorporó la advocación del Nombre de María.

d) El Señor de la Bofetada y el Mayor Dolor eran la misma imágen, por lo que el crucificado (así se alude en la Regla de 1696) no tendría la advocación actual, y sería una imagen de culto pero no Titular de la hermandad.

e) El Señor de la Bofetada, asumió la advocación del Mayor Dolor cuando ambas cofradías se unieron, pasando el crucificado a un segundo plano.

En fin, lejos de aclarar este oscuro pasado, parece que la cuestión se muestra más confusa, si cabe.

Saludos

5 de septiembre de 2008

REGLAS DE 1696 (II)

Tal y como sospechaba nuestro amigo Lorenzo Blanco, tras la lectura de estas Reglas que no nombran para nada "la Bofetada", se puede interpretar que el Cristo del Mayor Dolor fuera el Cristo de la Bofetada, o sea, Jesús ante Anás.

Aparte de que en esta fecha de la Reglas, 1696, lo lógico era que ya estuvieran unidas Bofetada y Dulce Nombre, el capítulo de las citadas Reglas correspondiente a "la decencia de la Capilla durante la Semana Santa" dice lo siguiente:

Ha de ser obligación de esta Hermandad el tener abierta esta Capilla todos los años, desde el Jueves Santo al medio día hasta el Viernes Santo a la misma hora, y el altar del Santísimo Cristo del Mayor Dolor con el mayor adorno de luces que fuera posible, y el colateral del Cristo Crucificado del mismo modo, así por el culto y decencia que en semejante día se debe a su Divina Majestad….

3 de septiembre de 2008

Reglas de 1696


Una noticia de importante calado, ha venido a servirnos de pórtico para el mes de Septiembre.

En un archivo de Madrid (podría ser la Biblioteca Nacional), ha aparecido un original de la "Regla de la Hermandad del Santissimo Christo del Mayor Dolor y Dulcissimo Nombre de María", fechadas en 1696.

Este importante hallazgo, cuya autoría corresponde a Enrique Guevara Pérez, viene a ser el documento más antiguo que acredita la existencia de la Hermandad.

En el Boletín de las Cofradías de Sevilla del mes de Septiembre se desarrolla un artículo del autor. Aun no está a la venta.

Enrique Guevara, escritor e investigador de 30 años, es colaborador del Boletín de las Cofradías, y coautor de un libro sobre la Semana Santa de Madrid.

Pertenece, entre otras, a la Hermandad del Gran Poder y la Macarena de Madrid. Redordemos que esta Hermandad fué fundada por un hermano de "la Bofetá": Agustín Moreno Bernal.

Seguiremos informando y comentando curiosidades, como por ejemplo la ausencia en el título del "Señor de la Bofetada", titular también de la Hermandad.