17 de septiembre de 2008

El Cristo del Mayor Dolor y la Corona antigua al IAPH


Esta mañana, según informa www.eldulcenombre.org, ha sido trasladado el Cristo del Mayor Dolor, al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), tal como se acordó en Cabildo General celebrado antes del verano.

El estudio que se le realizará al crucificado, hará que su ausencia de San Lorenzo sea de 20 días.

También la corona adquirida por la Hermandad a un anticuario, y que al parecer perteneció a la antigua Imagen de la Virgen del Dulce Nombre, ha sido enviada al Instituto para la elaboración un informe sobre la misma.

1 comentario:

Nazareno Tiniebla dijo...

He leido esta mañana en la web Pasión en Sevilla la noticia sobre el traslado de "nuestro titular más antiguo", como lo llaman algunos, al iaph para su estudio.
También he leído los comentarios que se han escrito sobre esta noticia, curiosamente todos ellos favorables a la salida procesional de "nuestro titular más antiguo". ¿Y por qué digo esto? Pues xq creo q será muy difícil q se cuele algún comentario defendiendo la no salida del Mayor Dolor en esa web. Yo he escrito varios comentarios siempre que se ha hablado de esta posibilidad sin insultar a nadie, sólo exponiendo mi pensamiento, tan respetable como cualquier otro y curiosamente mis comentarios siempre han sido borrados en el mejor de los casos o nunca se han llegado a publicar.
Es por eso por lo que voy a expresar opinión en este blog.
En primer lugar me resulta curiosa la idea esa q se vende últimamente desde la hermandad de que siempre ha existido una gran inquietud por querer sacar al Mayor Dolor en Semana Santa. Yo llevo muchos años en la hermandad, muy metido en ella y NUNCA he percibido esa inquietud. Mucho menos en los hermanos antiguos q nos dejaron, como Filpo, o Juan Pérez Calvo, sin ir más lejos.
El Santo Cristo del Mayor Dolor desgraciadamente no cuenta con apenas devoción entre los hermanos de la Bofetá. Esto es así nos guste o no. La prueba más clara es pasarse por la función q se le hace en el mes de octubre. La afluencia de hermanos es mínima.
Así q primero creo q hay q preocuparse por hacerle unos cultos dignos y fomentar su devoción y luego ya veremos.
En segundo lugar quería hablar de las reglas de 1696 recientemente encontradas en Madrid y x la ambigüedad de estas al referirse al Cristo del Mayor Dolor.
Las teorías vertidas en este blog por Lorenzo Blanco y por Cirio Virgen creo q son acertadísimas.
Yo quiero apuntar una cosa más al respecto. Félix González de León en su libro "Historia crítica y descriptiva de las cofradías de Penitencia, Sangre y Luz fundadas en la ciudad de Sevilla...", publicado en 1852,titula nuestra hermandad como cofradía del "Santo Cristo del Mayor Dolor ó Bofetada que dieron al Señor y María Santísima del Dulce Nombre de María".
Poco más hay q decir. Creo q esa "o" es clave y lo dice todo.
Se puede afirmar sin temor a equivocarnos q el Cristo del Mayor era Jesús ante Anás. Es como si nos referimos a Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes. Pues lo mismo. Santo Cristo del Mayor Dolor abofeteado ante Anás. Mayor Dolor era la advocación de la imagen y abofeteado ante anás el pasaje que representaba. Curiosamente nuestro Cristo hoy carece de advocación, al referirnos a ÉL sólo como Nuestro padre Jesús (ante Anás).
Entonces, ¿De dónde sale el Crucificado?
Parece bastante probable q estuviera en la capilla de las niñas huerfanas cuando llegó la hermandad y en el momento en que aquello fue cerrado, todas las imágenes, incluido el crucificado se llevó al Beaterio de la Trinidad, y cuando se refunda la cofradía se creerían que el crucificado era uno de los titulares. O también cabe la posibilidad, como he hablado con algún hermano, de que nuestros refundadores supieran esta circunstancia pero decidieran de todos modos incorporar al crucificado.

En resumen, yo creo que ni el Mayor Dolor es nuestro titular más antiguo, ni pertenecía a la antigua cofradía de la Bofetada...
¿Qué pensáis vosotros?