3 de septiembre de 2008

Reglas de 1696


Una noticia de importante calado, ha venido a servirnos de pórtico para el mes de Septiembre.

En un archivo de Madrid (podría ser la Biblioteca Nacional), ha aparecido un original de la "Regla de la Hermandad del Santissimo Christo del Mayor Dolor y Dulcissimo Nombre de María", fechadas en 1696.

Este importante hallazgo, cuya autoría corresponde a Enrique Guevara Pérez, viene a ser el documento más antiguo que acredita la existencia de la Hermandad.

En el Boletín de las Cofradías de Sevilla del mes de Septiembre se desarrolla un artículo del autor. Aun no está a la venta.

Enrique Guevara, escritor e investigador de 30 años, es colaborador del Boletín de las Cofradías, y coautor de un libro sobre la Semana Santa de Madrid.

Pertenece, entre otras, a la Hermandad del Gran Poder y la Macarena de Madrid. Redordemos que esta Hermandad fué fundada por un hermano de "la Bofetá": Agustín Moreno Bernal.

Seguiremos informando y comentando curiosidades, como por ejemplo la ausencia en el título del "Señor de la Bofetada", titular también de la Hermandad.

1 comentario:

ciriovirgen dijo...

Entonces, esto choca frontalmente con la antigüedad atribuída a la corona, en la cual reza "soy de la cofradía de la bofetada" además de aparecer el emblema de la mano. Por tanto, la corona pertenecería al XVIII, o bien vino con el patrimonio de la bofetada, siendo realizada antes de la fusión.
Es sólo una reflexión.